22 jun 2020 - 2 Min. de lectura
La energía solar fotovoltaica aprovecha la radiación solar para producir electricidad con la que podrás cargar tu vehículo eléctrico. Aunque trabajes de sol a sol y tu vehículo se cargue por las noches, verás que:
1/3 del año tu vehículo está en casa en horas solares. Fines de semana, festivos, vacaciones, etc.
Cuando el vehículo no está en casa en horario diurno, vertemos esos kWh a la red, por los que la compañía compensará esos excedentes a unos 0,06€/kWh (depende de la compañía, y del precio del Pool). Si tu tarifa nocturna, ronda de 0,04 – 0,8€/kWh, estarás pagando la carga con lo que produce tu instalación fotovoltaica.
El concepto de Movilidad Electrosolar combina vehículo eléctrico o PHEV, cargador de vehículo (wallbox o similar) y generación de energía solar fotovoltaica.
El 95% de las veces un coche eléctrico se carga en casa o en el trabajo. Lo habitual es contar con un cargador de vehículo cuya función esencial es de seguridad: hasta que no comprueba que todo es correcto -conexión a tierra, manguera bien insertada, etc.-, no cierra los contactos para que el coche reciba corriente.
El cargador de vehículo eléctrico determina la potencia y tiempo de carga de nuestro vehículo, por ejemplo, uno de 16A o 3,68kW, permite cargar un Hyundai Kona de 64kWh en 17 horas o un BMW i3 en unas 11 horas. Estos tiempos se pueden reducir contratando más potencia o aumentando el tamaño de la instalación fotovoltaica. Existen varios tipos de cargadores de vehículos eléctricos, desde los más sencillos a los más sofisticados con comunicación inhalámbrica, activables mediante tarjeta, etc.
Tipo de conector de nuestro vehículo, aunque algunos vehículos admiten varios tipos o adaptadores y, modos de carga:
CCS o TIPO 2 o MENNEKES. Es el conector de carga estándar europeo, y el que usan ya todos los eléctricos y casi todos los híbridos enchufables o PHEV.
CHAdeMO. Conector japonés de carga rápida en corriente continua. Aún lo emplean muchos vevículos eléctricos japoneses, como por ejemplo Nissan Leaf. Es un problema porque se encuentra en franco retroceso en Europa.
COMBO o CCS-COMBO. Conector de carga rápida europeo. A la larga será el único que se utilice, en detrimento del CHAdeMO. Permite cargar hasta 350kW dependiendo del cargador.
El modo 2 es el de “emergencia”, incorpora un enchufe doméstico (Schuko), limitado habitualmente a 10A, lo que entrega una carga lenta de 2,3kW. Útil para un PHEV, pero un eléctrico de 50kWh de batería necesitaría más de un día.
El modo 3 emplea un cargador de corriente alterna, y puede llegar a 44kW.
El modo 4 emplea un cargador rápido y corriente alterna, y puede llegar hasta a 350kW.
Por último cabe recordar que, si queremos cargar nuestro vehículo en horas no diurnas, optaremos por una tarifa de compensación de excedentes de energía solar fotovoltaica.
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