La Comisión Europea da vía libre a un IVA reducido para el autoconsumo

13 ene - 1 Min. de lectura

La Comisión Europea ha abierto la puerta a la aplicación de un IVA reducido del 5% para el autoconsumo de uso residencial con la intención de incrementar su uso para conseguir los objetivos del Pacto Verde europeo.

El autoconsumo cuenta desde el pasado mes de abril en España con un tipo reducido del 10% siempre que se enmarque en una rehabilitación y que suponga menos del 40% del coste de la obra, pero el sector reclamaba desde hace tiempo una rebaja al 5% para poder agilizar su implantación.

La Comisión Europea da vía libre a un IVA reducido para el autoconsumo

Desde 2018, cuando se puso fin al llamado impuesto al sol, el autoconsumo se ha multiplicado por 2,5 hasta alcanzar casi 600 MW instalados durante el año 2020 y para este 2021 se prevé un aumento de aproximadamente 1.000 MW, con lo que el total acumulado podría llegar a los 2.500 MW. Además, la CNMC espera que se cuadruplique el número de clientes durante 2022.

La propuesta de reforma de la directiva, que fue analizada el pasado 7 de diciembre por el Consejo Europeo, facilitará al Ejecutivo español una nueva reducción y abre la posibilidad también de que los Gobiernos europeos lo puedan extender a las calefacciones y sistemas de aire acondicionado considerados sostenibles, el acceso a Internet, bicicletas (incluidas las eléctricas), sillas de bebé y asesoramiento legal en materia laboral.

Fuente: elEconomista.es

En Altersol, somos especialistas en la instalación de paneles y placas solares en Madrid. No dude en contactarnos.

CARRUSEL_IMAGENES-altersol_recarga.webp

LLÁMANOS

91 450 60 69

SOLICITA PRESUPUESTO

AQUÍ

32 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS AVALAN