El hidrógeno verde es la llave para el éxito en la descarbonización

10 dic 2021 - 2 Min. de lectura

Una de las necesidades ecológicas más importantes es la descarbonización, para ello hay muchos elementos que pueden ayudar, el último y posiblemente más importante en llegar es el hidrógeno verde, que ha experimentado un gran desarrollo fruto de la investigación, la inversión de las empresas y del apoyo de los gobiernos y de la Unión Europea.

Se trata de un vector energético 100% limpio. En todo su proceso de producción no se generan emisiones. La electricidad que se necesita para romper la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno se genera a través de una planta eólica o fotovoltaica, de ahí su origen renovable.

Sus grandes ventajas además de su origen renovable y de cero emisiones, son sus múltiples usos, ya sea en la industria intensiva, la generación eléctrica o la movilidad, tres de los sectores que más contribuyen a la generación de dióxido de carbono. Lo que la convierte en la solución perfecta para completar la descarbonización de la economía.

El hidrógeno verde es la llave para el éxito en la descarbonización

La última gran ventaja es su capacidad de almacenamiento de energía eléctrica en grandes cantiadades, algo que a día de hoy no resulta posible en ningún otra fuente de energía. Además el hidrógeno renovable se puede almacenar y transportar fácilmente por la red de infraestricturas gasistas existentes.

Retos inmediatos

El primer reto es seguir investigando e invirtiendo para aumentar su producción y conseguir un precio rentable y competitivo. Para ello, hay que ampliar el número de proyectos y aumentar la capacidad de producción de electrolizadores para hacer la tecnología más competitiva.

Son varias las empresas españolas que están impulsando esta nueva tencología. Enagás es una de ella y lo hace de la mano de socios. Alguno de ellos tan importantes como Repsol, Acciona, Navantia o Naturgy. En total 34 proyectos por toda España en los que se han conseguido grandes avances en los últimos meses.

Otro proyecto de producción de hidrógeno renovable por fotoelectrocatálisis, procedente directamente de la energía solar, capitaneado por Repsol y Enagás, ha recibido el apoyo de la Comisión Europea, que financiará a través de su programa Innovation Fund una parte de la inversión.

Al ser una tecnología muy joven en cuanto a la energía renovable, los primeros elctrolizadores capaces de generar hidrógeno verde comenzaron a funcionar hace pocos meses, tenemos delante un mundo sobre el que mejorar y avanzar con más inversiones, la creación de plantas de producción de hidrógeno verde. Otra de sus ventajas es que se podrá transportar por gasoductos ya existentes lo que nos permite reducir mucho los costes del transporte y almacenamiento.

El gobierno de España aprobó en octubre de 2020 la Hoja de Ruta del Hidrógeno, que prevé para 2030 una capacidad instalada de electrolizadores de 4GW, para ello será preciso movilizar inversiones estimadas en 8.900 millones de euros durante el proceso 2020-2030, según el documento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Fuente: Cinco Días (El país)

En Altersol, somos especialistas en la instalación de paneles y placas solares en Madrid. No dude en contactarnos.

CARRUSEL_IMAGENES-altersol_recarga.webp

LLÁMANOS

91 450 60 69

SOLICITA PRESUPUESTO

AQUÍ

32 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS AVALAN