El 30% de las placas solares térmicas no funcionan por falta de mantenimiento

12 feb 2021 - 2 Min. de lectura

Los propietarios de las viviendas construidas a partir de 2007 en España podrían ahorrar cada año en torno a 37 millones de euros y no lo hacen. El remedio está en las cubiertas de sus edificios, donde tienen instalados paneles solares térmicos para cubrir su consumo energético de agua caliente para usos sanitarios (ACS), pero la realidad es que tres de cada diez de estos sistemas no son operativos o están abandonados. Y no son pocas. Las instalaciones suponen en torno a 1,5 millones de metros cuadrados de paneles, puesto que, desde 2006, el Código Técnico de la Edificación (CTE) obliga a los promotores inmobiliarios a colocar captadores solares en toda nueva promoción de viviendas, por lo que hay más de 800.000 pisos que pueden abastecerse de energía solar térmica.

Calculamos que el 30% está sin funcionar, ya sea por una mala ejecución por parte del promotor o por un mantenimiento inexistente por parte de los usuarios ya que no se les somete a control ni a mantenimiento preventivo.

Pérdida de ahorro.

Los sistemas solares térmicos vienen a costar de 1.000 a 1.500 euros por vivienda y permiten un ahorro de 100 a 150 euros anuales, dependiendo del clima de la zona donde se instalen. Así, en la soleada España se amortizan en unos ocho años y tienen una esperanza de vida de 20 a 25 años, pero siempre que se mantengan correctamente. Estamos encareciendo la vivienda un 0,5% con los sistemas solares con la intención de ahorrar y luego resulta que es mentira en muchos casos.

El 30% de las placas solares térmicas no funcionan por falta de mantenimiento

Multas de 90.000 euros

La regulación contempla multas de 3.000 a 90.000 euros, que pueden ser solidarias y afectar a toda la comunidad de vecinos, pero no hay constancia de que se haya sancionado nunca a nadie. De hecho las escasas inspecciones que realizan las comunidades autónomas y los ayuntamientos se limitan a revisar la documentación, sin comprobar el rendimiento de los sistemas: Como no es peligroso, como no hay riesgo alguno, no le preocupa a nadie, aclara. ASIT lleva años reclamando a las autoridades un Plan de Control del CTE para la energía solar térmica, sin éxito alguno. Ahora parece que hay más interés y se empieza a hablar de planes renove para este tipo de instalaciones.

Si quieres un presupuesto de mantenimiento o de revisión para reparación con informe técnico para tu instalación de energía solar térmica, no dudes en contactar con nosotros

CARRUSEL_IMAGENES-altersol_recarga.webp

LLÁMANOS

91 450 60 69

SOLICITA PRESUPUESTO

AQUÍ

32 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS AVALAN